Efectos

De WikiDgp21
(Redirigido desde «Dim0004»)
Saltar a: navegación, buscar
Pantalla de Efectos - dim0004

Aquí podemos gestionar los efectos de terceros ya sean proveedores o clientes. Podremos cancelarlos, efectuar operaciones de división y unión y también introducir los impagados que se produzcan. Los efectos, habitualmente, serán generados por la aplicación cuando creamos una factura de compras o ventas, no obstante también podremos crear efectos desde aquí, por ejemplo para informar un pago a cuenta a proveedor o un cobro a cuenta de cliente.

Cualquier operación que efectuemos mediante los efectos que implique un hecho contable generará el asiento de forma automática en el mismo momento de guardar los cambios.

En esta pantalla, vemos es que hay iconos diferentes a los comunes en todas las pantallas, estos iconos se utilizan para efectuar acciones especificas con los efectos.

Campos de información de los efectos

Ej.

Ejercicio

Efecto

Número de efecto.

Tercero

Código y nombre del tercero.

Importe

Importe en la divisa del efecto.

Pestaña General

Nombre

Nombre del tercero.

Tipo

Proveedor o cliente.

Estado

Cancelado o pendiente. Un efecto cancelado es aquel que tiene fecha de cancelación, es decir una fecha de cancelación distinta de 1/1/3000.

F. Emisión

Fecha de expedición del efecto, si el efecto ha sido generado por una factura, coincide con la fecha de emisión de la misma.

F. Vencimiento

Fecha en la que vence el efecto. Si el efecto ha sido generado por una factura, el vencimiento es calculado a partir de la fecha de emisión y las condiciones de pago especificadas en la factura.

F. Cancelación

Fecha de cancelación , esta fecha indica cuando se ha hecho efectivo el pago o cobro del efecto por parte del tercero. Esta fecha es también la de contabilización del efecto.

F. Impago

En el caso de que un efecto resulte impagado, o sea devuelto por otras causas, indicará la fecha en que se ha producido la devolución. Con esta fecha se contabilizará el impago o devolución del efecto.

Cuenta imputación

Cuenta contable del tercero. Si se trata de un efecto generado por una factura, esta cuenta se toma de la ficha del tercero. En el caso de una factura de ventas, se toma la cuenta contable especificada en el apartado "Ventas" de la ficha del tercero. En el caso de una factura de compras, se toma la cuenta especificada en el apartado "Compras". En esta cuenta se contabilizará el efecto. En caso de ser un efecto de cliente el apunte generado irá al "Debe" de esta cuenta, en caso de ser un efecto de proveedor irá al "Haber".

Cuenta cancelación

Cuenta contable de cancelación. Si se trata de un efecto generado por una factura, toma el valor especificado como tal en la ficha del tercero. En el caso en que el efecto sea generado por una factura de ventas, el valor se tomará del apartado de "Ventas" de la ficha del tercero. En el caso en que el efecto sea generado por una factura de compras, el valor se tomará del apartado de "Compras" de la ficha del tercero. El apunte generado es contrapartida del apunte creado en la cuenta de imputación y por tanto tendrá naturaleza "Debe/Haber" opuesta.

Factura

Ejercicio y número de factura que corresponde al efecto seleccionado.

Remesa

En este campo figurará la referencia de la remesa, aparecerá el ejercicio y el número de la remesa.

Forma de cancelación

Código y descripción de la forma de cancelación. Si el efecto corresponde a una factura, la forma de cancelación se asigna en función de las condiciones de pago o cobro especificadas en la factura.

Observaciones

Campo de uso interno que permite informar cualquier observación que quiera introducir el usuario.

Días seguridad

Días de seguridad que corresponde a la forma de cancelación especificada. El pago o cobro del efecto es irreversible o seguro pasados los días de seguridad después de la fecha de cancelación.

Origen

Indica el tipo de documento origen que ha generado el efecto. Los posibles orígenes son:

  • Factura
  • Unión
  • División
  • Manual
  • Impagado
  • Retornado

En el caso de que el origen del efecto sea otro efecto u efectos, es decir que su origen sea una unión, división, impagado o retornado, pulsando veremos la relación de efectos origen.

Final

En el caso de que el efecto se haya unido, dividido, sea un impagado o retornado, pulsando veremos la relación de efectos finales que corresponden al mismo.

Pestaña Detalles

Nombre, continuación, Domicilio, C.P., Población, Provincia, País

Datos relativos al tercero. Si le efecto ha sigo generado por la aplicación se tomarán de la ficha del tercero.

Domicilio de cobro

Domicilio donde puede domiciliarse o hacer efectivo el efecto. Si el efecto es remesado y se genera una remesa electrónica según la norma 58 del Consejo Superior Bancario, este domicilio se incluirá en la misma en caso de que falte el número de cuenta bancaria o C.C.C. del tercero.

C.C.C.

Número de cuenta bancaria del tercero donde se presentará al cobro un efecto a cobrar o bien donde se ingresará el pago de un efecto a pagar. Se utiliza en la creación de remesas electrónicas de efectos que posteriormente son enviadas a una entidad bancaria para su gestión. Para más información, ver remesas a cobrar y remesas a pagar.

Importe M.P.

Importe del efecto en divisa propia.

Div. (Divisa)

Divisa del efecto.

Doc.Pago

Referencia del documento mediante el cual se ha efectuado el pago. Puede ser un número de cheque o pagaré. Es informado por la aplicación cuando se gestiona una remesa a pagar.

Canc. Manual

Cancelación manual. Por defecto siempre será 'N', NO. Se utiliza para indicar a la aplicación que no cancele de forma automática el efecto una vez llegue a vencimiento. Únicamente se cambiará su valor en aquellos casos de efectos remesados, en que la fecha de cobro del efecto sea incierta, por ejemplo en casos de cobros internacionales. En estos casos indicamos: Cancelación Manual = 'S', SI, y la aplicación no cancelará el efecto. Lo hará el usuario de forma manual cuando tenga la certeza del cobro del efecto.


Menú

Los botones de acciones a realizar sólo aparecen cuando es posible realizar la acción para el efecto seleccionado, en caso contrario permanecen ocultos.

Boto 097 unir.png Unir efectos: Mediante esta acción podremos unir varios efectos de un tercero y generar un efecto resultado de esa unión.

Boto 096.png Dividir efecto: Usando este botón podemos dividir un efecto en varios.

Boto 095.png Impagado: Se utiliza para introducir un impagado o anularlo.

Boto 101 impagats.pngDeshacer división: Utilizado para eliminar una do para efectos realizada

Operaciones de gestión de efectos

Cancelación de efectos

Para cancelar un efecto pendiente, modificamos el efecto e introducimos una fecha de cancelación, verificamos y modificamos si es el caso la forma de cancelación y las cuentas contables y guardamos el efecto. Automáticamente habrá cambiado su estado de "Pendiente" a "Cancelado" y se habrá generado el correspondiente apunte contable. De la misma forma podemos pasar un efecto de estado "Cancelado" a "Pendiente" invirtiendo el proceso. Es decir modificando el efecto e introduciendo como fecha de cancelación "1/1/3000". Al guardar los cambios, el efecto pasará a estado "Pendiente" y el apunte contable correspondiente al pago o cobro será eliminado.

Unión de efectos

Podemos unir varios efectos de un tercero y generar un efecto resultado de esta unión para gestionar un único pago o cobro a un tercero. Para ello seleccionamos cualquiera de los efectos que queramos ir y pulsamos el botón Boto 097 unir.png e iniciaremos la unión de efectos. Veremos que primero se nos muestra una pantalla con los datos con los que se generará el efecto resultado de la unión y después podremos ir seleccionando los restantes efectos del tercero que queramos unir. Una vez realizada la unión, los efectos origen quedarán cancelados y el efecto resultado quedará pendiente para su posterior gestión. La unión de efectos no genera ningún apunte contable.

División de efectos

En el caso de que queramos cancelar un efecto en varios plazos, dividiremos el efecto y obtendremos tantos efectos como vencimientos distintos tengamos. Para iniciar la división, seleccionamos el efecto que queramos dividir y pulsamos el botón Boto 096.png y entraremos en la pantalla de inicio de la división de efectos. Una vez finalizada la división tendremos el efecto origen cancelado y los efectos resultado de la división, estarán pendientes para su posterior gestión. La unión de efectos no genera ningún apunte contable.

Introducción de impagados

Para introducir un impagado, seleccionamos el efecto en cuestión y pulsamos el botón Boto 095.png. Acto seguido introducimos la fecha en que se ha producido la devolución e informamos en el campo "Final", si se trata de un impagado o o un retornado, si se ha producido la devolución por otras causas ajenas al tercero. Guardamos los cambios y automáticamente se habrá generado un efecto nuevo pendiente para su posterior gestión. La introducción del impagado genera el correspondiente apunte contable. Si queremos anular un impagado introducido, seleccionamos el efecto impagado y volvemos a pulsar el botón Boto 095.png e iniciaremos la anulación del impagado. Se pedirá confirmación y una vez realizada, el efecto generado por el impagado será eliminado y el efecto origen volverá a quedar pendiente para su gestión. El apunte contable correspondiente al impagado también es eliminado.