Cómo crear o modificar un impreso

De WikiDgp21
(Redirigido desde «Cómo crear un nuevo impreso»)
Saltar a: navegación, buscar

En este tutorial se explica como buscar,añadir y modificar impresos.

Introducción

Iglobalgest utiliza internamente JfreeReport para generar impresos e informes.

Es un potente generador de impresos Open Source que permite personalizar los impresos con características avanzadas, entre ellas incluir imágenes, marcas de agua, campos calculados y mas.

El diseño de un impreso o informe se almacena en un fichero XML.

La documentación relativa al formato XML utilizado en la definición de impresos se encuentra en esta guía:

Pentaho Advanced Reporting Guide


El diseño de los impresos de la aplicacióm los encontraremos en la Gestión de documentos, estos XML están relacionados con formatos de impresión los cuales se encuentran en Informes.

Para modificar cómodamente un fichero XML recomendamos un editor que sea capaz de reconocer la sintaxis XML y colorearla, eso nos facilitará mucho la edición del documento. Si no se dispone de ninguno, una buena opción és la aplicación de código abierto y gratuita "CodeLite".

IMPORTANTE: Definir correctamente la codificación del documento, para los impresos: ISO-8859-1

Pantallazo preferencias de codificación en CodeLite

En el documento xml se hace referencia a los campos de la aplicación mediante la etiqueta 'fieldname', en el siguiente documento están relacionados todos los campos que pueden mostrarse en los distintos impresos que genera la aplicación,su significado, tipo y longitud:

Relación de campos de los impresos de Iglobalgest

Tanto para crear un nuevo impreso como para modificar uno existente, lo primero que hay que hacer es localizar el impreso que queremos modificar o bien el impreso a partir del cual queremos crear otro.

Localizamos el impreso a modificar

Para poder localizar un impreso hay que dirigirse a:

  • Configuración y utilidades → De sistema → Configuración de informes → Informes
Pantalla de Informes - dgen013


Pulsamos el botón seleccionar Boto 007.png y seguidamente introducimos la descripción que deseamos buscar, pulsamos el botón buscar Boto 63.png y aparecerá la lista de todos los Informes que están relacionados con la búsqueda, la referencia XML nos indica la referencia del documento que controla la impresión del impreso.


Otra forma de localizar el documento XML que controla la impresión de un formato es la siguiente: En el dialogo de impresión:

Diàlogo de impresión

Desplegamos los formatos como si fueramos a seleccionar otro formato de impresión distinto, pulsando 2 veces la tecla de desplazamiento a la derecha veremos la referencia del documento que corresponde al formato concreto.


Importante:: Los impresos con referencias XML por debajo del 10.000, corresponden a los modelos estándares que vienen por defecto con la aplicación. Estos modelos se actualizan con la aplicación, por tanto no deben modificarse porque se perderían los cambios realizados en la próxima actualización. Si se quiere personalizar un impreso estándar debe realizarse una copia del mismo y añadirlo como nuevo formato como se explica en la sección Crear un nuevo impreso.

Modificar un impreso

Una vez localizado el impreso que queremos modificar accedemos a él para editarlo:

Acceder a la Gestión de documentos:

  • Gestión de documentos → Gestión de documentos
Pantalla de Gestión de documentos - dgen110

Pulsamos el botón seleccionar Boto 007.png y escribimos la referencia anteriormente buscada de Informes en el campo referencia, una vez hecho pulsamos buscar Boto 63.png y nos aparecerá en la lista la referencia deseada.

Procedemos a editar el documento clicando el botón Editar documento Boto 111.png, nos pedirá confirmación y se abrirá con la aplicación predeterminada para los archivos xml que tenga nuestro sistema operativo. Es muy importante como se ha indicado anteriormente que sea un editor de textos, tipo Notepad o algo más avanzado, si no se dispone de ninguno puede utilizar la aplicación de código abierto y gratuita "CodeLite".

A partir de aquí puede continuar en la sección Modificar documento

Crear un nuevo impreso

Para crear un nuevo impreso se recomienda que se parta de otro similar.

El procedimiento es el siguiente:

Acceder a la Gestión de documentos:

  • Gestión de documentos → Gestión de documentos
Pantalla de Gestión de documentos - dgen110


Crear documento nuevo a partir de otro

Pulsamos el botón seleccionar Boto 007.png y escribimos la referencia anteriormente buscada de Informes en el campo referencia, una vez hecho pulsamos buscar Boto 63.png y nos aparecerá en la lista la referencia deseada.

Pantalla de Gestión de documentos - dgen110

Seleccionamos la referencia que deseamos duplicar para que tenga un nuevo archivo XML, para ello pulsamos sobre Guardar como Boto 061.png.

Una vez duplicado tendremos que realizar una búsqueda general, pulsamos el botón seleccionar Boto 007.png y dejamos el campo de referencia vacío, pulsamos buscar Boto 63.png y nos aparecerá la nueva referencia en primer lugar en la lista con el campo título llamado Copia-"Nombre de documento", o bien buscamos la ultima referencia creada que tendrá un numero superior a 10000.

Ejemplo: Si hacemos dichos pasos en la referencia 23 esta sera "Copia-Impreso factura estándar" y tendrá la referencia 10001 o superior.


Pantalla de Gestión de documentos - dgen110


Para cambiar el título de el nuevo documento pulsaremos Modificar o F6 Boto 008.png nos dirigimos al campo título y ponemos el nombre que deseemos.

Ejemplo: ponemos en título "Impreso factura estándar con logo".

Una vez acabado de definir los campos clicamos sobre Guardar Boto 011.png o F5.


Nota: Todas las referencias inferiores a 10000 son las que vienen por defecto en la aplicación, todas las que creemos nuevas serán superiores a dicho número y serán las únicas modificables.

Modificar documento

Pulsamos el botón seleccionar Boto 007.png y escribimos la referencia anteriormente creada en el campo referencia, una vez hecho pulsamos buscar Boto 63.png y nos aparecerá en la lista la referencia a modificar.

Ejemplo: Buscamos la 10001 o superior y nos aparecera la referencia creada anteriormente.

Para modificar el archibo XML hay que presionar a Editar documento Boto 111.png, seguidamente se abrirá un documento XML con el editor que tengamos predeterminado en nuestro sistema.

Importante!: Debemos modificar el documento con un editor de textos, no con un procesador de textos tipo Word o similar. Si no dispone de ninguno, una buena opción és la aplicación de código abierto y gratuita "CodeLite".

La documentación de los formatos utilizados en la definición de impresos podemos encontrarla en el siguiente enlace:

Pentaho Advanced Reporting Guide

Pantalla de Gestión de documentos - dgen110

Mientras tengamos el documento XML abierto podremos realizar pruebas de impresión, cuando seleccionemos en cualquier pantalla el botón de imprimir Boto 110.png se nos dará la opción de probar el archivo XML que se esta modificando en ese momento, dicha opción solo estará disponible siendo administrador.

Ejemplo: Nos dirigimos a:

  • Gestión General → Ventas → Facturas → Mantenimiento
Mantenimiento - dgen0450

Pulsamos el botón imprimir Boto 110.pngy se mostrará el diálogo de impresión:

Diálogo de impresión

Seleccionamos "Probar" y "Previsualizar", seguidamente pulsamos "Aceptar" y java nos creara un pdf donde se mostrara la información del XML que estemos modificando en ese instante.


Una vez terminadas las modificaciones del documento XML, este lo cerraremos y en la pantalla de Gestión de documentos pulsaremos el botón Exportación de documentos Boto expor.png , de esta forma guardaremos los cambios de forma definitiva.

Proceso de añadir nuevo impreso

Para poder añadir un nuevo impreso hay que dirigirse a:

  • Configuración y utilidades → De sistema → Configuración de informes → Informes
Pantalla de Informes - dgen013

Buscaremos el "Origen de datos" que corresponde al impreso que acabamos de crear.

Pulsamos el botón seleccionar Boto 007.png y seguidamente ponemos la descripción del informe que queremos crear, pulsamos el botón buscar Boto 63.png y aparecerá la lista de todos los Informes existentes.

Ejemplo: En este caso buscaremos por la descripcion "Facturas", el numero de "Origen de datos" lo anotaremos ya que el nuevo informe usara el mismo origen de datos que facturas.


Pulsando sobre Nuevo Boto 006.png o F2 crearemos la entrada para el un nuevo formato de impreso.


Ejemplo: en Origen de datos añadimos la pantalla "10", en Formato añadimos el numero "20" para que aparezca el segundo en el orden de la lista a la hora de imprimir, en descripción ponemos "Factura con logo", y en Ref. XML el numero de referencia que creamos anteriormente en "Gestión de Documentos", este debe de ser superior a 10000.

Pantalla de Informes - dgen013

Nota: Para saber que hay que introducir en cada campo revise el apartado de "Campos de Informes" de esta documentación.

Una vez acabado de definir los campos clicamos sobre Guardar Boto 011.png o F5 y procedemos al siguiente nuevo formato de impresion.



Campos de Informes

Origen de datos

Campo numérico en el que especificaremos a que pantalla se usara el nuevo formato de impreso.

Formato

Campo numérico en el que especificaremos el numero de orden de la lista a la hora de seleccionar un formato de impreso.

Descripción
Ref. XML

Campo numérico en el que especificaremos el numero de referencia, la referencia que usara es la misma que esta definida en Gestión de documentos.